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¿Qué es el Sistema Nacional de Competencias?

El Sistema Nacional de Competencias (SNC) es un instrumento del Gobierno Federal que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas.

México requiere de empresarios, trabajadores y servidores públicos competentes para enfrentar los desafíos que el mercado globalizado impone.

El SNC facilita los mecanismos para que organizaciones e instituciones públicas y privadas cuenten con personas más competentes.

Beneficios del SNC

El Sistema Nacional de Competencias impulsa la calidad de la fuerza laboral y empresarial del país, con ello, se fortalece la productividad y capacidad de crecimiento de las empresas.

Fortalece al sector empresarial al impulsar la contratación de personal competente en funciones clave y con ello posiciona a México y sus sectores productivos como un destino rentable para la inversión.

Facilita la movilidad laboral de los trabajadores en sus sectores, al reconocer la autoridad educativa del país, sus competencias por medio de un certificado de SEP-CONOCER.

Contribuye a mejorar la alineación de la oferta educativa con los requerimientos de los sectores productivos y con ello se amplían las posibilidades de los jóvenes de integrarse al mercado laboral.

Mejora el diálogo social, en el marco del trabajo decente y la alianza por la productividad entre empleadores y trabajadores.

Impulsa convenios internacionales orientados a la homologación de certificaciones para asegurar la movilidad laboral dentro y fuera del país, con base en competencias de personas.

Sistema Nacional de Competencias

La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan con las habilidades y destrezas, actitudes, hábitos y valores y con los conocimientos necesarios para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un estándar de competencia.

 

 

El SNC se integra en tres niveles: Estructural, Estratégico y Operativo.

  

 

 Las Entidades de Certificación y Evaluación de Competencias (ECE) son organizaciones o instituciones, públicas o privadas, autorizadas por el CONOCER para capacitar, evaluar y certificar las competencias de las personas con base en los Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC).

Funciones: 

La ECE, acredita a Centros de Evaluación y Evaluadores Independientes

Es un documento oficial avalado por el gobierno mexicano donde se acredita a una persona como competente de acuerdo con lo establecido en un Estándar de Competencia.